Kiwapower se incorpora al sector energético mexicano

Ciudad de México, 21 de julio de 2020. - Kiwapower (www.kiwapower.com), una empresa conjunta entre Marubeni Corporation (en adelante, "Marubeni"), un conglomerado de comercio líder en Japón, y Becquerel Capital, una  firma  mexicana  especialista  en  energías  sustentables,  se  complace  en  anunciar  el lanzamiento  de  sus  operaciones  en  el  mercado  mexicano.  Kiwapower  es  un  nuevo productor independiente de electricidad enfocado en la generación de energía solar en sitio para empresas comerciales e industriales.

Los cambios regulatorios propuestos recientemente y la evolución en las tarifas del mercado eléctrico mexicano, sin duda, han resaltado el atractivo de la generación de energía limpia en el punto de consumo.

Kiwapower  suministra  electricidad  a  través  de  sistemas  de  energía  solar  fotovoltaica ubicados en los techos de las instalaciones de sus clientes. Con esto, ofrece a las empresas mexicanas  una  tarifa  predeterminada  de  electricidad  mantenida  a  largo  plazo,  que proporciona  ahorros  significativos  desde  el  primer  día  comparado  con  sus  recibos  de electricidad actuales. Además, Kiwapower no requiere ninguna inversión ni gastos de mantenimiento por parte de los clientes. Los únicos cobros generados son con base en la electricidad generada por el sistema. Consecuentemente, los clientes de Kiwapower no necesitan  recurrir  a  deuda  para  contratar  los  servicios  y,  además,  tienen  la  opción  de adquirir la totalidad del sistema en cualquier momento.

Kiwapower ha levantado una cantidad significativa de capital para invertir en instalaciones de energía solar distribuida, a través de todo México, y se encuentra preparada para hacer negocios  en  las condiciones  actuales  de  mercado.  Con  el respaldo  y  la  experiencia  de Marubeni, una compañía Fortune Global 500 con 65 años de presencia en México y más de 12 GW de capacidad de generación de energía neta en 19 países, Kiwapower es  un nuevo  generador  de  energía  confiable.  Para  fines  comparativos,  cabe  decir  que  la capacidad  instalada  en  México  a  día  de  hoy  por  parte  de  empresas  privadas  y  de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de 70 GW, aproximadamente.

“Creemos  que  Kiwapower  ofrece  a  las  empresas  mexicanas  el  producto  ideal  en  este momento  difícil”,  dijo  Harry  Beamish,  de  Becquerel  Capital.  “Kiwapower  les  ayudará  a reducir  los  costos  de  electricidad,  sin  ningún  compromiso  de  capital  inicial,  y  les proporcionará   una   valiosa   certidumbre   a   largo   plazo.   Esto   se   logra   ya   que proporcionamos  energía  limpia,  la  cual  ayuda  a  las  empresas  a  reducir  su  huella  de carbono y a cumplir con sus objetivos ambientales y sociales, a menudo un requisito de las regulaciones vigentes o de sus consejos de administración”.

Con las fragilidades de las cadenas de suministro modernas acentuadas por la actual crisis de  covid-19,  una  mayor  independencia  energética,  a  través  de  soluciones  locales descentralizadas, se está volviendo más importante para las empresas y los gobiernos. La actual  pandemia  puede  ser  vista  como  un  preámbulo  para  una  emergencia  mayor,  y posiblemente más apremiante – la emergencia climática, para la cual la sociedad debe de estar  mucho  mejor  preparada.  La  energía  solar  generada  en  el  punto  de  consumo proporcionará  una  mayor  resiliencia a  las  empresas, ya  que  dicha  energía  depende  en menor  grado  de  condiciones  volátiles  regulatorias  y  de  mercado,  al  mismo  tiempo  que ayudará a reducir presión sobre una red eléctrica actualmente congestionada. Los clientes de Kiwapower pueden ser propietarios del sistema al finalizar el contrato de suministro de energía, en última instancia llegando a ser más autosuficientes y reduciendo sus costos de energía aún más.

Kiwapower se está asociando con una red de empresas de instalación solar a lo largo del país, las cuales construirán y mantendrán los sistemas para Kiwapower. Cabe recalcar que los sistemas de energía distribuida son una mayor fuente de trabajo por MW instalado que las centrales eléctricas más grandes.

Kiwapower y sus socios ven su solución descentralizada como un perfecto complemento a la oferta centralizada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos optado por invertir en el mercado mexicano en este momento debido a la gran demanda de soluciones por parte del sector privado para encontrar electricidad confiable, económica y ecológica”, dijo Keisuke Moriyama, de Marubeni. “Creemos que Kiwapower ofrece esto, por lo que estamos entusiasmados con ayudar a la comunidad empresarial mexicana a reducir sus costos de energía y su huella de carbono”.

Los  clientes  comerciales  e  industriales  que  operan  en  el  mercado  mexicano  a  menudo enfrentan costos altos e impredecibles, así como una significativa huella de carbono. Por el contrario, la abundancia de la irradiación solar en la mayor parte del país y los beneficios de  una  industria  fotovoltaica  ya  madura,  han  permitido  que  la  energía  solar  sea  una alternativa muy atractiva para algunas empresas y un buen un complemento a la red para otras. Sin embargo, una instalación solar puede requerir altos gastos iniciales en CAPEX. Además, los desafíos día a día en el diseño y operación de la generación solar en media tensión  son  también  complejos  y  están  fuera  del  área  de  especialización  de  muchas empresas mexicanas.

Kiwapower resuelve estos obstáculos construyendo y operando el sistema para los clientes, cobrando una tarifa previamente acordada por la electricidad que sea generada. El cliente permanece conectado a la red eléctrica, la cual se utilizará para aquella electricidad que no es generada por el sistema de Kiwapower en sitio. A diferencia de la energía suministrada desde una planta de energía remota, el cliente no asume riesgos asociados con cargos de transmisión y de congestión, impredecibles. Además, la energía generada no tiene impactos ambientales ni sociales. Este modelo ha demostrado ser efectivo en muchas partes del mundo y es ideal para el mercado mexicano y su régimen regulatorio.

“Con la industria mexicana ansiosa por volver a sus actividades”, dijo Xavier Tournier, de Kiwapower,  “el  enfoque  de  muchas  compañías  será  reducir  su  estructura  de  costos  y reducir su capital desplegado. Kiwapower ayuda a lograr estos objetivos”


Acerca de Marubeni (www.marubeni.com)

Marubeni  Corporation  y  sus  subsidiarias  consolidadas  utilizan  sus  amplias  redes de negocios, tanto dentro de Japón como en el extranjero, para llevar a cabo actividades de importación   y   exportación.   De   igual   manera   mantienen operaciones   en   negocios nacionales, los cuales abarcan una amplia gama de actividades comerciales en diversos campos, entre ellos: bienes raíces, tecnologías de la información y comunicación, productos forestales,   alimentos,   agricultura,   productos   químicos,   energía,   metales,   recursos minerales,  infraestructura,  aeroespacial,  buques,  finanzas,  arrendamiento,  construcción, maquinaria industrial y movilidad, desarrollo de nuevos negocios. Además, el Grupo Marubeni ofrece una variedad de servicios, realiza inversiones internas y externas, y participa en el desarrollo de recursos en todas las industrias mencionadas. En términos de infraestructura de generación de energía, Marubeni tiene un historial global de 112 GW en la ejecución de ingeniería, procura y construcción (EPC). Recientemente, ha ampliado su cartera de activos de generación de energía neta a más de 12 GW en 19 países. Respecto a políticas de negocio correspondientes a sustentabilidad en relación a la producción de energías fósiles y renovables publicada en septiembre del 2018, Marubeni Corporation continuará expandiendo sus actividades comerciales en el sector de energía renovable en todo el mundo.

Acerca de Becquerel Capital (www.becquerelcapital.com)

Becquerel Capital es un especialista en estructuración financiera y en inversiones centradas en la infraestructura de energías limpias. Fue fundada en 2013 y opera desde la Ciudad de México. La compañía participa en todo el ciclo de vida de los proyectos de energía limpia, maximizando los rendimientos y mitigando posibles riesgos, siempre centrándose en los fundamentos   ambientales   y   económicos.   El   equipo   tiene   un   amplio   historial   de financiamiento y desarrollo de energías renovables, eficiencia energética e infraestructura hidráulica en México, así como en otros mercados emergentes.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Formulario Enviado

Un miembro del equipo de Kiwapower se comunicará con usted en breve.

DESCARGA DE ARCHIVO

Por favor introduce tus datos para descargar el archivo:

DESCARGA DE ARCHIVO

Por favor introduce tus datos para descargar el archivo: